seminariomodernas@kliascultura.com

Historia del Seminario

La historia del Seminario «Modernas de Época» se retrae al año 2013. Estos empezaron siendo unas reuniones científicas relacionadas con la Historia de las Mujeres, donde se visibilizaba la vida del otro 50% de la población que la Historia había llevado al olvido.

Como su propio nombre indica -«Modernas de Época»- se centraban en los siglos de la Edad Moderna histórica; es decir, de los siglos XVI al XVIII y el objeto de estudio no eran únicamente las mujeres «sobresalientes» sino todas y cada una de ellas, sus vidas, costumbres, espacios, etc.

Cartel del I Seminario Modernas de Época. Coordinado por Berta Echániz Martínez. Elaborado por Berta Echániz Martínez

Poco a poco, el seminario fue creciendo y evolucionando hasta convertirse en un seminario interdisciplinar de estudios de género de primer orden en el panorama universitario alicantino, contando con la presencia de grandes figuras de la historiografía nacional como son Gloria A. Franco Rubio, María Ángeles Pérez Samper, María Victoria López Cordón, Marina Alfonso Mola, Isabel Morant Deusa, etc. También, en este proceso de crecimiento y expansión del seminario, se abrió a la colaboración con distintas ciencias como son la Antropología, la Sociología, las Filologías, la Geografía o la Sociología, contando con figuras como José María Valcuende, Rosa Cobo, José María Armengol, Jorge Olcina o Isabel Díaz Sánchez, entre otras.

Cartel del V Seminario Modernas de Época. Coordinado por Maite Ávila Martínez y Rafael Corona Verdú. Elaborado por Berta Echániz Martínez

Al mismo tiempo que crecía y ampliaba su campo de acción, se mantuvo uno de los principios básicos que componen la mentalidad de la organización y de la propia asociación Klias: la unión en la misma mesa de personas especialistas con una dilatada carrera investigadora con el personal investigador novel que empieza en este maravilloso, y a veces espinoso, mundo de la investigación. Esta es una de las señas de identidad del «Modernas de Época».

Cartel del VII Seminario Modernas de Época. Coordinado por Maite Ávila Martínez y Fernando Herranz Velázquez. Elaborado por Berta Echániz Martínez

Hasta el año 2019; es decir, durante 7 años, el seminario era un fijo de la primavera. Se realizaba a lo largo de un único día en los meses de marzo o abril (dependiendo del calendario de cada curso académico). Sin embargo, y debido al gran éxito que cosechó, se reconvirtió en el año 2020 en un Seminario Permanente – gender workshop que se desarrolla durante todo el año, ampliando también las colaboraciones de distintas instituciones, como es el caso del Centro de Formación, Innovación y Recursos para el profesorado (CEFIRE) de la Generalitat Valenciana.

Cartel del I Seminario Permanente Modernas de Época. Coordinado por Marta Blanco, Maite Ávila y Fernando Herranz. Elaborado por Berta Echániz Martínez.

¿Quieres conocer las ediciones que hemos tenido?
¡Pincha aquí!