seminariomodernas@kliascultura.com

Ponentes

En esta Edición de Modernas de época nos acompañan especialistas de la Historia y la Literatura con los que descubriremos cómo se viven las emociones siendo mujer y cómo se interpretan según el contexto.

Mª Ángeles Pérez Samper

MªÁngeles Pérez Samper es catedrática emérita de Historia Moderna en la Universidad de Barcelona donde ha ejercido gran parte de su trayectoria académica desempeñando entre 2002-2009 la dirección de su departamento. También ha ejercido como presidenta de la Fundación Española de Historia Moderna y es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Sus investigaciones están vinculadas a la historia de la vida cotidiana siendo la máxima especialista en historia de la alimentación. Otra de sus grandes líneas de investigación es la historia social del poder en la que ha trabajado las biografías de reinas hispanas como Isabel de Farnesio (Plaza y Janés, 2003)  o Isabel la Católica (Plaza y Janés, 2005) . Ha sido la investigadora principal de varios proyectos tales como El hecho cotidiano en la Monarquía Española de la Edad Moderna: Cataluña y Barcelona (MINECO, 2012-2014) o el Grup d’Estudis d’Història del Mediterrani Occidental (GEHMO). Societat, poder i cultura a l’època moderna financiado por la Generalitat de Catalunya.

Luisa Elena Delgado

Directora de la Escuela de Literaturas, Culturas y Lingüística. Profesora de Español, Crítica y Teoría Interpretativa, Género y Estudios de la Mujer en la Universidad de Illinois (Urbana-Champaign).

Entre sus áreas de estudio destacamos la de las emociones y los afectos en la esfera pública, y la relación entre la política y las emociones colectivas, lo que nos motiva a invitar a la Profesora Delgado al seminario Modernas de Época. Parte de esa investigación se incluye en el volumen coeditado con Pura Fernández y Jo Labanyi Engaging the Emotions in Spanish Culture and History (Vanderbilt University Press, 2016). En 2018 apareció una versión actualizada en español (Las emociones en la cultura y la cultura de las emociones, Catedra).

Rosa María Cid López

Catedrática de Historia Antigua y coordinadora del grupo de investigación «Deméter, Maternidad, Género y Familia» en la Universidad de Oviedo. Es especialista en la historia social y cultural de las mujeres en la Roma antigua, sobre todo en los temas referentes a la ciudadanía, la religión, las mujeres poderosas o la historiografía.

Entre sus investigaciones destaca el análisis sobre la maternidad y las madres en el Mediterráneo antiguo, temática que impulsó en la Universidad española como investigadora principal de diferentes proyectos nacionales de I+D y editora de libros. Cuenta con más de ciento cincuenta publicaciones, entre las que destacan la edición de los libros, “Madres y maternidades. Construcciones culturales en la civilización clásica” (2009), “Mujeres en la Historia” (2011), o “Motherhood and Infancies” (2018). Ha publicado numerosos artículos en revistas o capítulos de libros en editoriales nacionales e internacionales. Su amplia y vastísima trayectoria hacen que sea una referencia nacional dentro de los estudios de género en el mundo antiguo.

Christine Orobitg

Catedrática de literatura española del Siglo de Oro en Aix-Marseille Université.

Sus trabajos versan sobre la historia y la literatura de la España de los siglos XVI y XVII. Más concretamente sobre las representaciones que aparecen en la literatura de ciertos aspectos intangibles de la sociedad y la mentalidad, tales como la melancolía, el valor y el significado atribuido a la sangre y los conocimientos médicos. Elementos estos que se enlazan y se complementan en sus libros, sus colaboraciones y sus artículos para explicarnos el mundo y la mentalidad española de época moderna. Desde su tesis doctoral Recherches sur la mélancolie en Espagne au XVIe siècle : conception, sémiologie, écriture  (Université de Paris Sorbonne- Paris IV, 1994, Dir. J. P. Etienvre) hasta publicaciones como “La vejez y la mujer mayor en la prosa doctrinal de la España del Siglo de Oro”(2011) o “Verter la sangre en la España de la Primera Edad Moderna: una perspectiva de género” (2020)

Anna Caballé Masforoll

Profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Barcelona. Creadora y responsable de la Unidad de Estudios Biográficos (UEB)

Es, también, escritora y crítica literaria y autora de más de una docena de obras vinculadas a su temática de investigación sobre el género autobiográfico como La vida escrita por las mujeres, 4 vols. (Círculo de Lectores, 2003), Carmen Laforet, una mujer en fuga, en colaboración con Israel Rolón, Premio Gaziel de Memorias en 2009 o Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español, Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2015. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Historia por su obra Concepción Arenal, la caminante y su sombra (Taurus, 2018). Además, ha trabajado cuestiones de género y feministas en algunas de sus monografías como Una breve historia de la misoginia (Lumen, 2006), El feminismo en España (Cátedra, 2013) o El bolso de Anna Karenina (Península, 2008).

Máximo García Fernández

Profesor Titular de Historia Moderna en el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.

Sus líneas de investigación van desde la Historia de las Mentalidades (Religiosidad Popular y Mentalidades Colectivas); Historia de la Transmisión Patrimonial e Historia de la Familia; hasta la Cultura Material y Vida Cotidiana.

Dirección del proyecto de investigación financiado por la Junta de Castilla y León “Cultura Material, Consumo, Moda e Identidades Sociales. Mujer, Vestido y Apariencia en Castilla y en León durante el Antiguo Régimen (Siglos XVI-XIX)” 2008-2010. La obra del Profesor García nos permite acercarnos a la cultura material de las mujeres, los usos y hábitos de consumo y las manifestaciones religiosas populares, a través de su amplia producción científica y a través de publicaciones tan variadas como “Los castellanos y la muerte. Religiosidad y comportamientos colectivos en el Antiguo Régimen” (1996), “Herederos y beneficiarios: igualdad hereditaria o heredar lo mismo” (2002); “En casa y en la calle. Esposas y damas. Cultura material doméstica popular y apariencia a fines del Antiguo Régimen” (2009), “El vestido y la moda en la Castilla moderna. Examen simbólico” (2017), “Mujeres tapadas: visibilidad femenina entre costura” (2019) o Los caminos de la juventud en la Castilla Moderna: menores, huérfanos y tutores.
Madrid: Sílex, 2019.

Marco Almansa Fernández

Marco Almansa Fernández es doctor en Historia Antigua Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid.

Sus investigaciones giran en torno a la religión y las prácticas cultuales en la antigua Roma, tema que desarrolló en su tesis titulada “El delito religioso en el sacrificio romano” y que obtuvo la calificación de sobresaliente en 2019. Dentro de este aspecto también ha tratado las relaciones de género que se daban entre los diversos sacerdocios romanos y el funcionamiento de los sacerdocios femeninos. Sobre este último punto, ha dado diversas charlas y publicado algunos artículos como “La recreación histórica como herramienta educativa para la igualdad” o “El sacerdocio femenino en la Antigua Roma”. Además, es presidente y fundador de la Asociación cultural y de recreación histórica Mos Religiosus, desde donde, también, participa en diversas charlas tanto en eventos como en diversos centros educativos, acercando al público, las prácticas cultuales tanto de mujeres como de hombres de una manera más próxima.

Octavio Torres Gomariz

Licenciado en Historia y Máster en Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio por la Universidad de Alicante. Actualmente es becario predoctoral en la Universidad de Alicante y colaborador científico del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH). Su investigaciones giran en torno a la vida cotidiana de la sociedad protohistórica balear donde analiza sus viviendas desde una perspectiva materialista y feminista. Además también estudia las relaciones de estos grupos con las comunidades fenicio-púnicas mediterráneas. Forma parte del equipo científico del “Proyecto Modular: arquitectura fenicio-púnica” que desarrolla su actividad arqueológica en diversos yacimientos en Cádiz, Alicante y Menorca. En su etapa formativa, formó parte de la organización de dos encuentros científicos sobre Arqueología Feminista y de Género (2014 y 2016) y un taller doctoral (2019). A lo largo de toda su trayectoria ha contribuido a la comprensión y dar a conocer el papel relevante que tuvieron tanto arqueólogas como historiadoras baleáricas dentro de la historiografía.