seminariomodernas@kliascultura.com

Ponentes

En este seminario nos acompañan grandes figuras de la investigación sobre la religiosidad y la espiritualidad femenina.

Os presentamos a nuestras ponentes:


Cristina Perales Fernández (IES Antares): Profesora en el IES Antares (Madrid), Cristina Perales Fernández es una de las máximas especialistas en la figura de la Diosa que existen en la actualidad en nuestro país. Colaboró en el número 20 de la Revista Feminismo/s, dirigido por Angie Simonis y dedicado a lo divino femenino, con el artículo “Reclamando sus misterios: la conferencia de la diosa ibérica”. Es sacerdotisa de Ávalon, cocreadora de la Rueda de Iberia y miembro activo del Templo de la Diosa en Madrid.    


Lidia Rodríguez Fernández (Universidad de Deusto – Asociación de Teólogas de España): Licenciada en Literatura Española por la Universidad de Valencia y doctora en Teología Bíblica por la Universidad de Deusto.  En la actualidad imparte las asignaturas de Oriente y Occidente en sus grandes tradiciones religiosas y Tradiciones socioculturales y diálogo interreligioso en la Universidad de Deusto. Es especialista en temas relacionados con la presencia de las mujeres en la Biblia como demuestra su obra Bajo el signo de la caída. La violencia contra las mujeres en la Biblia y sus efectos en el imaginario social. Caín, ¿dónde está tu hermana? (2017). En la actualidad está trabajando sobre la presencia de las mujeres en la reforma religiosa habiendo publicado al respecto el monográfico La construcción de la autoridad de las primeras mujeres de la Reforma. Reforma y reformas en la Iglesia. Miradas críticas de las mujeres cristianas (2019)


Juan Antonio Barrio Barrio (Universidad de Alicante-IUIEG): Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Alicante. Doctor en Historia Medieval con una tesis doctoral sobre el gobierno municipal en Orihuela durante el reinado de Alfonso V (1416-1458). Es especialista en Historia del mundo urbano en la Corona de Aragón y ha centrado sus investigaciones en la ciudad de Orihuela en la Edad Media.  Ha dirigido su atención en los últimos años a la temática de la identidad urbana, así como al estudio de la Inquisición española, las conversiones y las minorías religiosas. Ha sido miembro de proyectos de investigación de las Universidades de Castilla La Mancha, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Valencia. Es co-director de la Revista Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval. Ha publicado varios libros y más de treinta capítulos de libros, más de treinta artículos editados en publicaciones científicas de su especialidad, de los cuales la mayoría lo han sido en revistas con índice de calidad contrastados. Ha participado en más de setenta Congresos, Coloquios, Simposios, Jornadas y Seminarios, nacionales e internacionales, de Historia Medieval


Antonella Cagnolati (Università degli Studi di Foggia): Profesora del Dipartimento di Studi Umanistici, Lettere, Beni Culturali, Scienze della Formazione de la Universidad de Foggia (Italia). Sus investigaciones se han centrado fundamentalmente en las mujeres de época moderna y, de manera especial, en su vertiente espiritual y educativa. Ha coordinado los tres volúmenes de Women’s Education in Southern Europe. Historical Perspectives (19th-20th centuries) (2017-2019) y es autora de numerosas obras y artículos entre los que destacamos Il Circolo di Hartlib:  riforme educative e diffusione del sapere (Inghilterra, 1630-1660) (2001) y A Portrait of a Renaissance Feminist. The Life and Works of Lucrezia Marinelli (2013).


Lucía del Mar Pérez Pérez. Licenciada en Historia por la Universidad de Alicante. Doctora en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad de Alicante, la Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Huelva, Universidad de les Illes Balears, Universitat Jaume I de Castellón, Universidad de la Laguna y Universidad Rey Juan Carlos, en la rama de Género, Historia y Producción cultural, desarrollando la tesis: La voz femenina de la profecía en la expulsión y el destierro de los jesuitas españoles (1767-1814), con mención internacional. Entre sus publicaciones, destacamos “La voz de la profecía femenina: una esperanza en el destierro”, en Memorias de la expulsión de los jesuitas por Carlos III, Anaya, UCA (2018); “Hindiyé: una profetisa jesuita en el oriente maronita en el siglo XVIII”, en Revista Investigaciones Históricas. Época Moderna y Contemporánea, de la Universidad de Valladolid, (2019)


Ana María Ronda Femenia es arqueóloga responsable del Área de Catalogación de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia de Elche. Es doctora en Arqueología por la Universidad de Alicante donde defendió su tesis La Alcudia de Alejandro Ramos Folqués: 50 años de estudios arqueológicos en 2016. Ha trabajado en numerosas excavaciones e intervenciones arqueológicas siendo directora de algunos yacimientos como el de los Baños de la Reina en Calpe. Es autora de numerosos monográficos como Arqueología de Benissa o Calp, Arqueología i Museu y ha publicado en revistas de reconocido prestigio como el Boletín del Museo Arqueológico Nacional, Archivo español de Arqueología o Recerques. Desde el año 2003 su vida profesional está volcada en el yacimiento de La Alcudia de Elche.